¿Por que los hombres buscan amantes mas jóvenes? Estas son las 5 razones más comunes



Un alto índice de hombres maduros después del divorcio, o por falta de estabilidad en su vida, deciden comenzar una relación con una mujer mucho más joven que ellos. De alguna manera influyen la educación y la manera en que la sociedad valora la juventud de la mujer, más que la experiencia y la madurez que llega con la edad. ¿A qué se debe este fenómeno?

Hace algunos años se realizó un estudio en Finlandia, en el cual fueron encuestados 12,656 hombres y mujeres de entre 18 y 49 años, para conocer la preferencia de edades para elegir a su pareja. Mientras las mujeres mostraron mayor interés en hombres de edad similar a la suya (en la mayoría de los casos) o unos cuatro años mayor, los hombres casi de cualquier edad (incluso de 18 años) comentaron que preferían a las mujeres de veintitantos años. La respuesta fue general. 


El estudio fue publicado en la revista de divulgación científica “Evolución y comportamiento humano”. Pero a pesar de la razón biológica que hay detrás de este interés, existen otros motivos psicológicos que llevan al hombre a elegir a mujeres más jóvenes: 

1. La naturaleza evolutiva



De acuerdo con la investigación, al tomar la decisión de escoger a su pareja el hombre y la mujer tienen motivos que obedecen a la evolución. Generalmente los hombres se sienten atraídos por las mujeres a las que consideran más fértiles, es decir, aquellas de entre 25 y 35 años. En cambio las mujeres responden a otros estímulos: buscan al hombre un poco mayor, que pueda ofrecerle cierta estabilidad y que haya desarrollado la capacidad de apoyarla en la crianza de los hijos. 

De acuerdo con la biología existen esta clase de deseos y esta búsqueda que responde a la evolución y a las necesidades físicas de cada individuo, pero el machismo y la hiperfeminidad de la sociedad actual juegan un papel importante en  decisiones de este tipo.  

2. La juventud de la mujer está sobrevalorada



A pesar de que hay tendencia evolutiva de los hombres para escoger a su pareja de cierta edad, hoy podemos ver en todos lados cómo se menosprecia a la mujer de edad avanzada. Existe rechazo hacia la imagen de la mujer madura, con signos de edad marcados: las canas no son bien vistas en las mujeres, mientras que en los hombres simbolizan “experiencia”. Hay, por supuesto, una referencia de belleza en la mujer y casi siempre ésta es representada en los medios como una chica atractiva de veintitantos años. 

Esta manera de pensar es fruto de una sociedad machista, que menosprecia las habilidades y la experiencia de la mujer de edad avanzada. Incluso algunos hombres que han cometido infidelidad sienten que pueden continuar con esa vida, con la seguridad de que su esposa perdonará la traición por temor a quedarse sola y a enfrentar la búsqueda de una nueva pareja después de los 35 o los 45 años. 

3. La crisis de cada década



Un estudio realizado por el Dr. Joseph Gordon, de la Universidad de Yale, reveló datos muy interesantes sobre el comportamiento masculino en diferentes décadas de su vida. Aproximadamente entre los 23 y los 28 años el hombre busca de manera fisiológica dejar descendencia, condición que lo orilla a experimentar el romance físico con muchas mujeres, pues durante este periodo el deseo y la libido son muy fuertes.

Al llegar a esa edad su reloj biológico le dicta que debe encontrar diferentes parejas para asegurar la supervivencia de sus genes. Ello no indica que quiera tener cientos de hijos, sino que el deseo de poseer muchas mujeres es muy fuerte. Es muy común que durante esta época los hombres cometan infidelidades crónicas en el noviazgo, sobre todo entre los 23 y los 25, tendencia que disminuye en los siguientes 3 años. 

Cuando el hombre conoce a la pareja con la que se compromete y trata de estabilizarse (aproximadamente a los 30 años), tiende a tranquilizar esas ansias propias del adulto joven; sin embargo las inseguridades reaparecen cuando está a punto de entrar en la siguiente década de su vida, entre los 40 y los 50 años. 

4. Intenta probar que aún “sigue en la jugada”



Muchos hombres al llegar a cierta edad tratan de mantenerse jóvenes y probar a la sociedad que aún son capaces de conquistar a una mujer más joven que él. Quienes toman estas decisiones suelen ser hombres con baja autoestima, inseguros, que tratan de reforzar su masculinidad por medios equivocados. Lo mejor es aceptar la edad que se tiene y reconocer cuando ha llegado el momento de tener estabilidad junto a la pareja. 

Si usted hoy está dudando de una relación o piensa que se sentiría mejor si conquista a una mujer más joven, le pido que reflexione y analice su situación: su edad, el compromiso que tiene con su esposa, sus hijos y su porvenir; verá que la estabilidad emocional al lado de su pareja es mucho más cálida y satisfactoria que cualquier aventura. 

5. Necesidades psicológicas no resueltas



Según el psiquiatra Juan Ariel Zúñiga, las relaciones humanas se dan de acuerdo con nuestras necesidades psicológicas; como ejemplo tenemos a la mujer joven que busca a un hombre maduro. Generalmente ella desea sanar la relación paterna fallida con un hombre que le ofrece experiencia, protección y en ocasiones hasta superioridad cultural.  

Igual el hombre mayor, al buscar a una chica hasta 20 o 30 años menor que él, quiere satisfacer su deseo de sentirse joven de nuevo, de revivir esa experiencia que le trajo el enamoramiento al principio de su matrimonio, y aumentar su ego conquistando a una mujer con poca experiencia. De alguna manera arriesga poco y puede ganar mucho. 

6. Muchas relaciones con diferencia de edad fracasan



“Cuando los roles dentro de la relación son muy rígidos, en el sentido de que el hombre siempre actúa como padre de su pareja, es muy difícil que sigan adelante”, señala el Dr Zúñiga. Tal como menciona el experto en psiquiatría, mientras más diferencia de edades haya entre la pareja, es más probable que la relación fracase, pues siempre será uno quien se adapte al estilo de vida del otro, y eso puede crearle frustraciones. Por lo común la pareja joven sigue los pasos del otro y deja de vivir las experiencias propias de su edad; estas inconformidades y la falta de libertad pueden acabar con la relación en aproximadamente 5 años. 


No hay nada como el equilibrio en las parejas. Si bien el amor no tiene edad, a veces no es ésta sino la experiencia, la madurez y el entendimiento mutuo lo que determina la calidad de la relación. Hombres, no necesitan a una jovencita para sentirse varoniles o capaces, recuerden cómo conquistaron a la mujer que hoy es su esposa y la madre de sus hijos, siéntanse orgullosos por tener a su lado a una mujer que ha superado toda adversidad con valentía y serenidad, con quien han logrado consumar el amor y comprometerse. El verdadero amor madura con el tiempo.
d