Creían estar participando en un ensayo clínico respaldado por el Gobierno, y acabaron ciegas de por vida
Preocupadas por la pérdida de nitidez de sus ojos, las mujeres pagaron 5.000 dólares de su bolsillo para participar en un ensayo clínico de un tratamiento con células madre que prometía revertir el deterioro de sus máculas. Los investigadores le hablaron a las pacientes de un proyecto de investigación impulsado por el mismísimo Gobierno, y ellas no dudaron. Hasta que la evidencia fue palmaria: aquel tratamiento que debería mejorar la salud de sus ojos las dejó, de hecho, totalmente ciegas
“Existe una gran esperanza depositada en los tratamientos con células madre, y este tipo de clínicas se aprovechan de pacientes desesperados que esperan que las células madre sean la respuesta a todos sus problemas. Pero en este caso las mujeres estaban participando en una iniciativa clínica cuya peligrosidad se salía de todas las tablas y de todos los protocolos”, afirma Thomas Albini de la Universidad de Miami.
Las víctimas de esta “falta de vigilancia”, o de una clara negligencia a la hora de diseñar los ensayos clínicos, tenían entre 72 y 88 años. A las tres se les retiró grasa de sus vientes vía liposucción, que fue usada para extraer lo que se conoce como células madre o troncales derivadas del tejido adiposo (ADSC en inglés).